Ir al contenido ↓

Prensa

Gobierno Abierto

Jornada en Diputación sobre transparencia en la administración pública

Multimedia de esta nota de prensa:

Las Corporaciones Locales se sitúan ante el desafío de dar respuesta a la exigencia social de una mayor transparencia y participación ciudadana en los asuntos públicos. Esto se produce en un contexto en el que las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cambian la forma de relación, siendo necesario adaptarse a esta nueva realidad.

Con el objetivo de profundizar en las nuevas herramientas y en la legislación que rige en esta materia, la Diputación de Cádiz ha celebrado en el Palacio Provincial la Jornada Transparencia y Administración Local: Un desafío permanente.

El diputado responsable del Área de Función Pública, Fran González, ha dado la bienvenida a los trabajadores de administraciones públicas que han asistido a esta convocatoria que ha sido posible gracias a la coordinación de las Áreas de Formación y Sociedad de la Información de la Diputación gaditana.

Fran González ha recordado que las nuevas Leyes de Transparencia suponen un cambio de cultura y de modelo de funcionamiento interno en las administraciones públicas. Esto, ha dicho, tiene un “triple alcance”, que pasa por “incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública; reconocer y garantizar el acceso a la información; y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir todos los responsables públicos”.

En los últimos años, la Diputación Provincial de Cádiz ha venido trabajando en posibilitar una mayor transparencia en su actividad, apoyando a los ayuntamientos de la provincia, especialmente a los menores de 25.000 habitantes. Aún así, desde el Gobierno provincial se hace un esfuerzo más y se ha elaborado la Guía de la Publicidad Activa de la Provincia, que se ha presentado en el transcurso de la jornada. Esta guía es un compendio de recomendaciones que establece los parámetros para que las administraciones locales puedan cumplir la legislación vigente en materia de transparencia. Con ella se trata de automatizar los procedimientos y que los ciudadanos tengan acceso a los datos de manera más intuitiva. Además, los trabajadores públicos encuentran recogido su protocolo de actuación de modo más concreto.

La jornada ha contado con la presencia de destacados ponentes. La conferencia inaugural, titulada ‘La transparencia en la Administración Local’, ha corrido a cargo de Emilio Guichot, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. A continuación, la subdirectora de Modernización de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carmen Mayoral, ha dinamizado la mesa redonda ‘El control de la Transparencia’. En la misma han participado Manuel Medina Guerrero, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; Elisabet Samarra i Gallego, presidenta de la Comissió de Garantia del Dret d’Accés a la Informació Pública de Cataluña; y Daniel Cerdán Elcid, comisionado de transparencia de Canarias.

El gerente de Epicsa, Antonio García Vázquez, ha sido el encargado de moderar la siguiente mesa redonda, ‘La implantación de la Transparencia en los Ayuntamientos’, en la que han participado Roberto Magro Pedroviejo, jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas; Julio Román Hierro, responsable de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez; y Rafael Camacho Muñoz, politólogo y editor de Transparencia en España.

Por último, la diputada delegada de Sociedad de la Información, Elena Amaya, ha procedido a la clausura de esta jornada con la que la Diputación de Cádiz cierra el Plan de Formación Continua 2017 financiado con fondos AFEDAP del IAAP.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales