Ir al contenido ↓

Prensa

Lectura

Irene García entrega los premios de la gymkana de la exposición ‘Noche de Luz’

Multimedia de esta nota de prensa:

  • Descargar imagen para publicación impresa
  • Premios Gymkana Noche de Luz

El Palacio Provincial ha servido esta tarde como escenario para la entrega de los premios de la Gymkana Descubre sus secretos, desarrollada con motivo de la exposición ‘Noche de Luz’ durante el tiempo de estancia de la misma en la Diputación de Cádiz. La presidenta de la Institución Provincial, Irene García, ha sido la encargada de entregar los galardones junto a los diputados provinciales responsables de las áreas de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía y de Empleo, Jaime Armario y Ana Carrera, respectivamente, y el director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta.

La competición lúdica consistió en responder una serie de preguntas que se presentaban en los folletos que recogieron los visitantes de la muestra de belenes y que fueron depositados en una urna habilitada para tal fin. Las respuestas debían hallarse en los textos explicativos que acompañaban a los belenes de la exposición, con lo que la gymkana ha ayudado a los asistentes a disfrutar de una muestra de primer nivel mundial al mismo tiempo que se han convertido en actores protagonistas de la misma. Todo ello, como ha destacado la presidenta de la Diputación, mediante “un vehículo apasionante como es la lectura”.

Antonio Basanta ha incidido en la importancia del fomento de la lectura entre los más jóvenes con un emotivo discurso en el que ha argumentado que “somos lo que somos porque antes hemos aprendido a leer”. Además, el director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha reconocido que “nunca habíamos tenido una acogida tan calurosa como la que hemos tenido en Cádiz”, de ahí su deseo de continuar con las vías de colaboración emprendidas.

A la hora de otorgar estos premios se ha dividido a los participantes en siete categorías por franjas de edad: 0 a 6 años, 7-8 años, 9-10 años, 11-12 años, 13-14 años, 15-16 años y mayores de 16. En total, se entregaron 2.643 formularios. De los mismos se descartaron los que no tenían cumplimentados los datos personales de los participantes y los que contenían más de dos fallos, por lo que los premiados han salido de un sorteo celebrado entre los autores de los 1.774 formularios que reunían los requisitos. El número de premios entregados a cada categoría se corresponde con el número de participantes en cada una de ellas.

Los galardonados han recibido un obsequio con el relieve de un belén y un CD con la muestra ‘Belenes del Mundo’ al completo. Hay que recordar que la exposición ‘Noche de Luz’ ha sido visitada por más de 28.000 personas durante el mes y medio que permaneció en el Palacio Provincial, siendo la más visitada en los últimos 17 años en la Diputación. La misma tuvo además un importante carácter pedagógico, contando con la visita de numerosos centros escolares de toda la provincia de Cádiz.

La Diputación Provincial de Cádiz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez suscribieron el pasado mes de octubre dos convenios de colaboración que fijaban, por un lado, el desarrollo de diversos proyectos a largo plazo, y que, por otro lado, posibilitaban el desarrollo del Proyecto Educativo Noche de Luz, consistente en una propuesta pedagógica dirigida a todos los centros escolares, asociativos y culturales de Cádiz. La misma incluía la publicación de una web realizada ex profeso; un conjunto de informaciones, actividades y propuestas didácticas; un concurso entre todos los participantes sobre la documentación distribuida; y finalmente, la instalación y exhibición de la exposición ‘Noche de Luz’. El acuerdo implicaba también que la Fundación tendrá un papel protagonista en la conmemoración del tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz que tiene lugar en este año 2017.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ­–que lleva el nombre del fundador de la Editorial Anaya- está dedicada a la actividad educativa y cultural y centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales