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EPICSA

Comité de Administración Electrónica

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Las nuevas leyes de procedimiento administrativo y régimen jurídico (Ley 39/2015, Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, LPA y LRJ en adelante), se erigen en una de las reformas administrativas más importantes de la historia de nuestro Derecho Público.

Nos hallamos ante unas normas de impacto que suponen, ni más ni menos, un cambio de paradigma en el funcionamiento administrativo. El modelo de Administración Electrónica releva en este sentido al modelo de Administración burocrática. La Comisión Europea define muy bien en qué consiste este nuevo modelo: "La Administración electrónica es el uso de las TIC en las AAPP, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos, con los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas". Ese impacto por el gran cambio se debe sobre todo por el enfoque que inspira la iniciativa, que se traduce en un vuelco sistemático.

En esta línea, es necesario poner en marcha un mecanismo orientado a extender y profundizar la sociedad de la información en la Diputación Provincial de Cádiz y transformar mediante la utilización intensiva de las tecnologías de la información tanto los métodos de trabajo y de relaciones internas como, sobre todo, el modo en que se prestan los servicios públicos.

Las tecnologías de la información se han venido empleando, fundamentalmente, como soporte de la gestión y la operativa interna de las Administraciones y han alcanzado un alto grado de desarrollo, especialización y eficacia.

En este proceso, se considera necesario la creación de un órgano de elaboración y desarrollo de la política informática de esta Corporación para velar por el desarrollo y seguimiento de los procesos que se van a poner en marcha. En la actualidad se demandan recursos de tecnología que sean capaces de volcarse hacia los ciudadanos y las empresas en la construcción de servicios públicos electrónicos que faciliten y simplifiquen las relaciones administrativas, lo cual hace necesario la creación de un órgano colegiado con competencias en materia de tecnologías de la información para conseguir la plena implantación de la Administración electrónica en la Diputación de Cádiz.

Por todo ello, se ha creado el Comité de Administración Electrónica de la Diputación Provincial de Cádiz, como órgano de la Presidencia encargado de impulsar y coordinar el desarrollo de la Administración electrónica y adoptar medidas para su ordenada implantación, quedando regulado por la resolución SECRE-00056-2016 de la Presidencia (PDF)

 

 

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