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Comunidades Libres de Rumores

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Los centros escolares de San José del Valle, Rota y Alcalá de los Gazules, acogen el proyecto “Comunidades educativas libres de rumores” impulsado por el Centro de acogida de inmigrantes (CEAIN) subvencionado por Diputacion de Cádiz

 

El proyecto tiene como objetivo combatir los rumores y prejuicios que dañan la convivencia y que pesan sobre determinados colectivos, como las personas inmigrantes y otros colectivos estigmatizados, a través de una estrategia de sensibilización centrada en la figura del agente antirumor.

 

 

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El vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix visita la sede de CEAIN en Jerez de la Fra.( 29-05-2018)

 

¿QUÉ ES UN RUMOR?

Un rumor es una información distorsionada, no apoyada en datos objetivos contrastables. Se apoya en estereotipos y prejuicios alimentándose de la preocupación y los miedos.

 

¿CÓMO DESACTIVAR UN RUMOR?

Se trata de un proceso que tiene que ver con la escucha activa para comprender de dónde nace y a qué miedos responde, acompañando a la persona a cuestionar y contrastar la primera información que les llega.

¿QUÉ SON COMUNIDADES EDUCATIVAS LIBRE DE RUMORES?

Comunidades libres de rumor, es  una estrategia basada en el enfoque intercultural que tiene como objetivo combatir rumores y prejuicios que pesan sobre las personas inmigrantes y otros colectivos y que dañan la convivencia.

A  través de una estrategia de sensibilización centrada en la figura de Agente Antirumor y el inicio de un proceso de declaración de centros educativos como espacios libres de rumores.

PILARES DEL PROYECTO:

Personas, que después de realizar una acción formativa, se comprometen a adoptar una actitud activa para combatir los rumores: identificando estereotipos y rumores, empleando herramientas y estrategias facilitadas, sensibilizando a su propio entorno a través del diálogo interpersonal y el uso responsable de las redes sociales.

Alcanzan el reconocimiento de “comunidades libres de rumores” aquellos centros educativos que apliquen la estrategia antirumor y culminen un proceso de asesoramiento desarrollado mediante este proyecto.

En la II edición 2017, participaron más de 150 alumnos/as, docentes y comunidad educativa en general del IES Castillo de Luna y Arroyo Hondo de Rota y el IES Castillo de Tempul en San José del Valle. El alumnado conoció de primera mano las herramientas del proyecto a través de sesiones de formación, desarrollo de dinámicas y elaboración de materiales que  permitieron  ejercitar la empatía y vivenciar situaciones que perjudican seriamente las relaciones interpersonales.

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